El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás.”

La palabra comenzar viene del latín cominitiari que significa dar inicio a algo.

Siguiendo con la energía del comienzo de año, sinónimo de esperanza y oportunidad, hoy les traigo 7 claves para empezar… sea que te veas forzado a iniciar un ciclo nuevo en tu vida por alguna circunstancia que no fue tu elección, o que voluntariamente lo hayas decidido.

Comenzar implica cambio, iniciar un movimiento dirigido a algún objetivo. Siempre nos dicen que lo más importante es dar el primer paso y es verdad pero hay personas que se sienten atemorizadas ante la idea de salir de lo conocido, estancadas, bloqueadas, otros simplemente tienen flojera, varios necesitan valor, motivarse, que les den un empujón y algunos, como yo, que necesitan freno.

No hay secretos mágicos para comenzar, simplemente moverse y actuar, recordando que nunca es tarde para hacer cualquier cambio, que siempre que iniciamos algo, dejamos también algo atrás, que solo si salimos de la zona de comodidad, veremos posibilidades ilimitadas en nuestra vida que nos llevaran a alcanzar lo que realmente queremos y nos merecemos.

7 pasos para comenzar / iniciar cualquier cosa: el año, una relación, un trabajo, una mudanza, entre otros.

1-Agradecer: Da valor a lo que has alcanzado sin juzgarte, da gracias por las oportunidades que te ha dado la vida incluyendo la que vas a iniciar.

2- Manejar emociones: Gestiona el miedo por el cambio, la rabia por lo que no has conseguido, pasa por el duelo, y continúa. Busca activar la motivación y el entusiasmo que  te facilitara el llegar con energía a donde quieres y te has propuesto.

3- Hacer un inventario del pasado: Revisa lo que pasó (durante el año anterior, el empleo que acabas de dejar, la relación que terminaste, u otro). Honra toda situación y persona que estuvo involucrada para aprender de esa experiencia y perdona. Pon en la balanza todo lo sucedido para ver qué funcionó y qué no.

4- Definir lo que quieres: Es importante que expreses qué es lo que deseas siendo lo más específico posible. Establece tus metas claramente y cuáles son las prioridades.

5- Trazar un plan de acción: Focaliza en las estrategias, herramientas, personas y/o técnicas que te pueden ayudar y haz una lista de todos los pasos a seguir para llegar donde quieres. Revísalos y reflexiona sobre cada uno de ellos.

6- Evaluar los obstáculos: Tómate un tiempo para discriminar acerca de lo que te puede impedir comenzar, aquellos obstáculos imaginarios y/o reales a los que te puedes enfrentar y busca la manera de enfrentarlos y solventarlos en caso de ser necesario.

7 Actuar: Toma ya las decisiones necesarias, establece rutinas diarias para lograr el cambio y maneras de chequear que estas cumpliendo los pasos que te planteaste en el paso 5. Ten paciencia contigo mismo, hay cosas que podrás controlar pero la mayoría no. Piensa que toma tiempo adaptarse a todo lo nuevo y continúa avanzando.

 

 

Psicólogo Clínico: Jeannette Cardozo
Consultas psicológicas online (video-llamadas) desde donde te encuentres.
Solicita tu consulta escribiendo a comoserfelizya@gmail.com
Más información