Descubrir tesoros es para la mayoría de la gente algo emocionante. Si alguien te dijera que hay un tesoro escondido, ¿Qué harías? ¿Le creerías? Sospecho que de inmediato la preguntarías, ¿Dónde está? ¡Pues a quien no le gustaría conseguir uno! ¿Estarías dispuesto a explorar? ¿Te gustaría saber el camino que te llevaría a él?

Hoy te traigo una buena noticia: en esta vida hay uno o tal vez más tesoros escondidos para ti y probablemente muy cerca de donde te encuentras en este momento.

Tengo que advertirte algo: los tesoros escondidos están reservados para quienes lo rastrean, así que si en verdad quieres encontrarlo, tendrás que dedicar esfuerzo y mucha energía.

Los tesoros para mi son todas aquellas cosas valiosas que quieres atraer a tu vida, te las mereces, están allí, pero tienes que buscarlas activamente, tomar acción. Voy a compartir contigo una de las herramientas que más me ayudaron en la búsqueda de mis tesoros: El Mapa Personal.

Como todos sabemos, un mapa es una guía, una aproximación de la realidad. Tenerlo a mano facilitará las cosas y cuando lo necesitemos lo iremos descifrando hasta dar con las “joyas” que queremos.

Antes de hacer tu mapa personal, te sugiero que hagas un ejercicio de visualización donde recrees e imagines todo lo que quisieras ver en todos los campos de tu vida: emocional, financiero, de relaciones, salud, todas las experiencias que deseas vivir, y las personas, cosas, situaciones y sentimientos que deseas que se manifiesten en tu vida.

Beneficios del Mapa del Tesoro

Hacer un mapa personal puede ayudar con varios propósitos:

  • Te ayuda a mantener las metas constantemente a la vista y en tu mente.
  • Te rodea con la energía de lo que más deseas.
  • Te ayuda a tener claridad sobre cuáles son tus objetivos y sueños más importantes.
  • Mantiene tu atención consciente y definida; los pensamientos se enfocan  en conseguir lo que quieres.
  • Sientes entusiasmo e interés por lograr tus deseos.
  • Te lleva a la acción.

En general es mejor tener una guía, que ir a la deriva o esperar que las cosas ocurran al azar; definir lo que quieres en las diferentes áreas de tu vida te hará el camino más fácil, puede ser que sin mapa llegues a tu destino, pero la vía será más “dura” y “difícil”.

Los 7 Pasos para hacer tu Mapa

  1. Hoja de Ruta: Reflexiona sobre lo que deseas realmente en la vida, tus metas, tus sueños. Si no tienes claro lo que esperas, no tienes motivación al logro, o te cuesta trabajo ser constante, es hora de cambiar.

Es clave tener claridad para que puedas enfocar tus pensamientos y dirigir tu esfuerzo en la consecución de tus metas. Cuando sabemos exactamente lo que queremos, podemos comenzar a visualizarlo y a imaginarnos cómo será cuando lo tengamos. Haz una “hoja de ruta” para el tesoro: la lista de lo que quieres y cómo piensas conseguirlo.

  1. Buscar y conectar: Si bien hay aplicaciones para hacer tu mapa online, a mi me gusta mucho hacerlo manualmente, tiene una magia especial. Revisa revistas, imágenes, fotos y clasifica lo que vayas encontrando por áreas, tomando en cuenta la conexión emocional que tengas con lo que vayas encontrando:
  • Sentimientos que te gustaría experimentar
  • Personas que te gustaría atraer a tu vida
  • Viajes y lugares que te gustaría visitar
  • Objetivos con relación al dinero
  • Objetivos con respecto a tu estilo de vida, por ejemplo la salud, las relaciones, entre otros.
  • Metas profesionales, como el desarrollo de tu negocio o carrera, llegar a ser famoso, o escribir un libro, entre otros.
  1. Organizar: Decide si quieres hacerlo en una cartulina, corcho, papel especial, etc. Diseña pero sin pegar todavía. Esto te ayuda a agrupar todos los elementos de una manera agradable y eliminar aquellos que no se sienten bien para ti. No olvides que también puedes escribir tus propias palabras e incluir algún dibujo propio en tu ‘Mapa del tesoro personal’.

  1. Personalizar: Coloca en el centro de la cartulina, papel o corcho una foto tuya donde te guste como salgas, si es posible con una sonrisa, saludable, irradiando felicidad.También escribe tu nombre en letras grandes. Escribe en algún lugar del papel la siguiente frase:
“Me abro a recibir esto y/o algo mejor de manera armoniosa. Gracias”

Escribe afirmaciones específicas tales como: «Aquí estoy con mi nuevo carro, me encanta y tengo dinero suficiente para mantenerlo». Aplica la regla de las tres P’s: Toda frase que coloques en el mapa del tesoro debe estar en presente, primera persona y ser positiva. Pega todas las imágenes, fotos y frases que desees.

  1. Uso de símbolos: Incluye si deseas elementos significativos para ti. Puede ser la sílaba «OM», una cruz, una imagen de Cristo o de Buda, un sol irradiando su luz, una virgen o cualquier cosa que represente a Dios o a la inteligencia universal. Esto sirve a modo de reconocimiento y recordatorio de que todo procede de una fuente infinita y/o divina.
  2.  Compromiso: Usando la lista que hiciste en el paso 1, establece un plan de acción. NO basta plasmar tus metas en un collage, hace falta establecer los pasos para cristalizar esos “deseos” o sueños. Por ejemplo si quieres un carro pero no sabes como manejar, ni tienes dinero, no vale de nada que pongas una imagen o foto del carro en la cartulina, tienes que aprender a conducir y buscar los recursos económicos que te llevaran a comprarlo.
  1. Visualización: Coloca el mapa en un lugar donde lo estarás viendo constantemente. Toma una foto con tu teléfono y mantenlo visible. Aparta un momento cada día para focalizar tu atención mental en tu creación y agradece con fe y amor todo lo que viene a tu vida. 

Espero que en este año 2018 descubras el tesoro más valioso que tienes: TU  MISMO.

 

 

Psicólogo Clínico: Jeannette Cardozo
Consultas psicológicas online (video-llamadas) desde donde te encuentres.
Solicita tu consulta escribiendo a comoserfelizya@gmail.com
Más información