La palabra “selfie” fue usada por primera vez en el año 2002 y se agregó al diccionario Merriam-Webster de manera oficial en 2014. Allí definen selfie como:  “Una imagen de sí mismo, tomada por uno mismo con una cámara digital especialmente para publicarse en las redes sociales”

El sociólogo Juan Mª González-Anleo, en su libro: «La Generación “Selfie”», señala que el grupo “generación selfie” tiene en su mayoría una edad comprendida entre 15 y 30 años, además que estos jóvenes valoran la inmediatez, tienen la tendencia a exhibirse y están preocupados de forma constante  por la imagen que proyectan, y por lo que los demás opinen de esta.

El problema que he visto entre amistades, familiares y pacientes, de este grupo etario, es que colocan el foco en lo externo (locus de control externo) y superficial, más que en lo interno y profundo. Aparte de la compulsión a tomarse selfies, hay necesidad de aprobación excesiva y tendencia a querer constantemente la aceptación de los demás (muchas veces a través de medidas como la cantidad de likes o seguidores), lo que también puede acarrear dificultades con la autoestima y confianza en sí mismos.

La mayoría de los fanáticos del selfie quiere proyectar una imagen de felicidad constante, más que enfocarse en realmente en sentirse bien y ser feliz.

Juegan con una realidad virtual en donde exhiben solo lo que quieren mostrar, van construyendo una identidad muchas veces falsa en donde ajustan y acomodan las cosas dependiendo de lo que les convenga.

RAZONES DE LOS SELFIES

Hay muchas razones por las cuales se publican los selfies, pero una de las que más me ha llamado la atención es la que expresó una de mis clientes adolescentes: “si no posteo es como si no existiera, los demás no se van a enterar, mi vida está allí y si no lo publico es como si no lo hubiera hecho”.

 

En general, estas son algunos de los motivos por los cuales la gente hace selfies:

-Para hacer catarsis.

-Por diversión.

-Para presumir logros.

-Como mensaje para alguien.

-Por seguir lo que hacen los demás

-Para compartir momentos.

LOS SELFIES SON NARCISISTAS?

Hay quienes creen que los selfies son el paraíso para los narcisistas y estudios que apoyan esta hipótesis; por otro lado, hay autores que piensan que hay diferentes tipos de “selfies” y que no todos denotan tendencias narcisistas. A mi parecer, la diferencia va a depender de cómo se tome la persona la situación, por ejemplo, tomarnos un selfie de vez en cuando puede ser algo divertido y completamente normal, pero cuando un individuo no puede pasar más de pocos minutos sin tomarse selfies de todo lo que va haciendo durante su día y noche, se puede convertir en un problema.

Cuando los psicólogos hablamos de narcisismo, usualmente nos estamos refiriendo a rasgos de personalidad narcisistas o a un trastorno mental con criterios especificados en manuales diagnósticos y estadísticos.

Un trastorno de personalidad se define como patrones de conductas rígidos e inflexibles y un manejo emocional repetitivo y generalizado que difiere de las expectativas y normas sociales en donde el sujeto presenta comportamientos y emociones que le generan dificultades en diferentes contextos de su vida tales como: en las relaciones interpersonales, el trabajo o la familia.

Algunas características de un trastorno de personalidad narcisista:

-Sentido grandioso de egocentrismo

-Falta de empatía

-Preocupación extrema por sí mismo y por cómo es percibido por los demás

-Admiración exagerada de los propios atributos

-Sentido exagerado de sus propios derechos

No podemos negar la importancia de las redes sociales en el mundo actual, pero nos hemos convertido en una sociedad con mucha presión hacia la imagen. Si bien no todos somos narcisistas, hay una tendencia actual muy marcada a focalizar ( a veces de manera exagerada) en nuestra apariencia física, en cómo nos vemos y nos ven por “fuera”.

Es muy importante que los jóvenes, en especial los de la “generación selfie” fortalezcan su autoestima y no se dejen arrastrar por la presión social, para ello sugiero que se limite el tiempo dedicado al social media, que dediquen tiempo a actividades que no tengan que ver ni con redes sociales ni con ganar aprobación como por ejemplo: aprender a meditar, a comunicarse cara a cara/persona a persona con otros significativos en su vida, a estar a solas sin el celular, a aceptarse a sí mismos, a respetar sus diferencias y quererse como realmente son en la realidad.

Psicólogo Clínico: Jeannette Cardozo
Consultas psicológicas online (video-llamadas) desde donde te encuentres.
Solicita tu consulta escribiendo a comoserfelizya@gmail.com
Más información